martes, 5 de abril de 2011

Armamento y estrategias a lo largo del tiempo

Durante de miles de años las armas que utilizo el hombre fueron las que obtenia de elementos,de la naturaleza,como ramas, piedras, cuernos, y huesos que fue transformando en lanzas,hachas ,cuchillos,garrotes y arcos. Al descubrir como fundir los metales,obtuvo los primeros puñales y espadas.
Por su parte las escaramuzas entre ejercitos se realizaban cuerpo a cuerpo despues se idiaron estrategiaspara sitiar las ciudades y debilitar al enemigo .
Y en la Edad Media se utilizaron las catapultas,las torres moviles y los arietes para el asalto de ciudades y catillos amurallados.
El M4 Sherman, formalmente Medium Tank M4, fue el tanque principal fabricado por Estados Unidos y utilizado para su propio uso y el de sus Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades y su chasis sirvió como base para otros diseños, como cazacarros, vehículos de recuperación y artillería autopropulsada. En el Reino Unido, los M4 recibieron el nombre de "Sherman" por el general William Tecumseh Sherman de la Unión, siguiendo la práctica británica de nombrar los carros de combate estadounidenses con nombres de generales de la Guerra Civil Estadounidense. Posteriormente, el nombre comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX.[1]
Producción
M4 Sherman: selección de modelos
DesignaciónArmamento principalCascoMotor
M4(105)Obús
105 mm
soldadoContinental
R975
(gasolina)
M4
Composite
75 mmfrontal fundido
laterales soldados
Continental
R975
(gasolina)
M4A1(76)W76 mmfundido

Continental
R975
(gasolina)
M4A275 mmsoldadoGM
6046 2x6
(diésel)
M4A3W75 mmsoldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A3E2
"Jumbo"
75 mm
(o 76 mm)
soldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A3E8(76)W
"Easy Eight"
76 mmsoldado

Ford
GAA V8
(gasolina)
M4A475 mmsoldado
alargado


Chrysler
A57 5xL6
(gasolina)
M4A675 mmfrontal fundido
laterales soldados
alargado


Caterpillar
D200A
diésel


Una de las primeras versiones del M4 Sherman.

Sherman versión barreminas.
Durante su producción, el Ejército de los Estados Unidos fabricó siete versiones principales del tanque: M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5 y M4A6, aunque no indican una mejora lineal: el modelo A4 no significa que sea mejor que el A3. En su lugar, estas designaciones indicaban unas variantes de producción estándar, que eran, con frecuencia, fabricados en distintos lugares.
La principal diferencia entre las designaciones era el motor que usaban, aunque el M4A1 difería del M4 por su casco de fundición en vez de su motor. El M4A4 tenía un motor mayor por lo que necesitaba un chasis mayor, un sistema de suspensión distinto y más bloques para las cadenas de oruga. El M4A5 era un sustituto administrativo para la producción canadiense, y el M4A6 también tenía un chasis alargado pero sólo se fabricaron un centenar de vehículos. Sólo los modelos M4A2 y M4A6 eran diésel, la mayoría de los Sherman usaban motores de gasolina.
Durante su historia, las mejoras constantes en su forma, resistencia y rendimiento se realizaban sin alterar el nombre del modelo básico del tanque. Se crearon variantes, como el M4 Composite, con mejor suspensión, almacenaje más seguro de la munición y colocación del blindaje. Como nota, la nomenclatura utilizada por los británicos se diferenciaba de la usada por los Estados Unidos.
Los primeros Sherman llevaban un cañón de propósito general y velocidad media de 75 mm. Aunque el Departamento de Artillería comenzó a trabajar en el T20 como un sustituto del Sherman, el Ejército decidió reducir las interrupciones en la producción incorporando los elementos de los diseños de otros carros de combate en la producción del Sherman. Los modelos posteriores del M4A1, M4A2 y M4A3 llevaban una torreta T23 de mayor dimensión con un cañón de velocidad alta de 76 mm, que reducía su rendimiento con munición de alto explosivo y de humo, pero mejoraba su capacidad anticarro. El Reino Unido ofreció el cañón de 17 libras (76,2 mm) que tenía mejor penetración de blindaje que el estadounidense, pero el Departamento de Artillería que estaba trabajando en un cañón de 90 mm declinó la oferta. Los M4 y M4A3 posteriores fueron fabricados con un obús de 105 mm. La primera producción estándar del Sherman de 76 mm fue un M4A1 aceptado en enero de 1944 y para el obús de 105 fue un M4 en febrero de 1944.
Entre junio y julio de 1944, se aceptó una producción limitada de 254 M4A3E2 Jumbo con más blindaje y un cañón de 75 mm en una torreta T-23 para realizar ataques a fortificaciones. El M4A3 fue el primer modelo en ser fabricado con la nueva suspensión HVSS y orugas más anchas, lo que permitía una conducción más suave. Se desarrollaron una gran cantidad de elementos para el Sherman, la mayoría experimentales aunque algunos entraron en combate, como la pala de bulldozer, el Sherman DD anfibio, el lanzallamas R3 o el lanzacohetes T-34 Calliope.
El chasis del M4 Sherman fue utilizado como base para los distintos modelos de una fuerza mecanizada moderna, con un total de unos 50.000 tanques más miles de vehículos derivados, como los vehículos de recuperación M32 y M74, los tractores de artillería M34 y M35, la artillería autopropulsada M7, M12 M40 y M43 y los cazacarros M10 y M36.
Como parte de la Operación Fortitude para atraer la atención alemana al Paso de Calais en vez de a Normandía, se fabricaron Sherman inflables de plástico y se desplegaron en los campos de Kent junto con piezas de artillería de madera. También se creó una versión de imitación del Sherman con un dibujo en una plancha de acero que se podía poner sobre un Jeep y simular un tanque en movimiento.
http://www.youtube.com/embed/yTSOQP1A3wM" est apagina es para que vea lo que paso en la segunda guerra mundia y como quedo todo.

El garrote vil o garrote es una máquina utilizada para aplicar la pena capital originaria de España[cita requerida]. Estuvo vigente en este país legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1978.
El garrote de forma evolucionada, consistía en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, con una bola al final retrocedía produciendo la muerte al reo por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir, se le rompe el cuello a la víctima, que muere de esta manera rápidamente.
Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado. A título de ejemplo el informe médico de la ejecución del famoso Jarabo en 1958, observaba que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con "excesiva lentitud", el fallecimiento se produjo a los quince minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra era bastante débil físicamente. Se han producido casos aún peores en los que el reo ha muerto después de hasta media hora de espantosa agonía entre aullidos y contorsiones.
Hay varios tipos de puñales: los antenae, armas funcionales y bien proporcionadas (20 cm de hoja) difundidos en la Meseta y frecuentes en el área propiamente ibérica; y los puñales de hoja corta y gruesa de nervios múltiples y paralelos. Estos últimos son más netamente ibéricos, y tienen una hoja de unos 20 cm de longitud y 3.5 cm de a:ncha. Parecen derivar del tipo de antenae.
- Antenae
la espada de antenas no es usual en la cultura ibérica. Casos aislados de hallazgos nos muestran que eran armas conocidas entre ellos. De todos modos, fue arma usual y frecuente en el área septentrional de la Meseta.
Podemos distinguir dos tipos: en el primero, la espada de antenas está integrada por una hoja de considerable longitud (unos 58 cm), con nervaduras, punta en ojiva y espiga plana para aplicar las cachas. El puño está formado por dos placas metálicas más largas que la espiga. Entre la espiga y las placas, van sendas piezas de hueso, asta o madera; el segundo tipo, es la espada corta de antenas, que tiene una longitud total de 33 a 47 cm con una longitud de hoja de 22 a 36 cm. La empuñadura es más simple que la anterior, con paralelos en los puñales. Tiene una hoja que sigue las tradiciones técnicas y estética de las series de acanaladuras.
- El cuchillo afalcatado: es un instrumento de carácter netamente funcional. Su afilación como arma ofensiva viene dada por su aparición en los conjuntos de armas en tumbas de guerreros y sobre todo el haber sido hallados adheridos por el óxido y sujetos por abrazaderas a las vainas de las espadas de la Meseta junto a puntas de faláricas, trágulas, lanzas y regatones de repuesto que el guerrero llevaba de esa forma.
Cuchillo afalcatado
Este cuchillo afalcatado, tiene claros precedentes en la primera edad del hierro europea. Aparece tanto en la Meseta, en Portugal y en toda la zona ibera. Hay varios tipos: uno con un filo relativamente recto y lomo en ángulo hacia los dos tercios de la homa; otro tipo, similar al anterior, con lomo en ángulo, pero con el filo cóncavo, sinuosos que evoca el de la falcata; el tercero, tiene las líneas del lomo y del fijo sinuosas, como la hoja de la falcata y con el mismo tipo de curvatura; el último modelo, el de podón, es de hoja más ancha y resistente que la de los tipos precedentes. El puño es recto pero la hoja adopta la forma de media luna, describiendo un cuarto de círculo.
La empuñadura en todos estos tipos, debió ser de madera en la mayoría de los casos, siendo en las piezas más cuidadas de hueso o marfil, de igual modo que en la falcata.
- Lancea y jabalina: las armas aguzadas con asta tienen una larga pervivencia y gozan de un notable arraigo en las culturas del Mediterráneo. El exvoto guerrero más usual entre los griegos, era la lanza, y la ofrende más honorable a un guerrero caído lo era igualmente.
Punta de lanza
Entre los iberos este tipo de arma de asta larga, fue frecuente. Está compuesta de una hoja plana, amplia y foliforme, generalmente con nervadura central, que se prolonga en un tubo cónico cuya función es embutir el extremo del asta de madera, al que queda sujeto por uno o más clavos transversales. El asta, debió ser de pino o abeto y cilíndrica. Tipos de lancea: había una compuesta por una gruesa nervadura central de sección cilíndrica, maciza, decreciente y rectilínea hacia la punta. El tubo de enmangue, sólido y en prolongación es hueco hasta el inicio de las mesas; otro modelo es el que posee un grueso enmangue tubular que se estrecha y maciza en el arranque de las mesas para casi en paralelo, prolongarse hasta la punta. Las mesas, muy estrechas, no sobresalen casi de la prolongación ideal del tubo de enmangue; el tercer tipo, es el de hoja con sección romboidal aplastada. La nervadura desaparece quedando como línea de bisel. En este tipo, aplanado, la nervadura central ha evolucionado dando lugar a una hoja de cuatro caras, dos a dos, extremadamente plana; el último tipo de lanza, es de características similares a la anterior pero de sección lenticular y perfil fusiforme muy aplanado.
Lanceas y jabalinas
En cuanto a las mesas, si bien el tipo más corriente es el de hoja de sauce, hay tendencia hacia la hoja de mesas paralelas, lados rectos tras el ensanchamiento y convergentes hacia la punta o simplemente de perfil rectilíneo. Los tubos de enmangue, van decorados con adornos y damasquinados y en general van abiertos longitudinalmente, cerrando un anillo o arandela de bronce la boquilla sobre el extremo del asta.
- La falárica: la jabalina va a ser la más contundente arma ofensiva de los iberos. Es un arma corta, ligera y apta para ser arrojada a gran distancia, siendo en gran medida sustituta de la flecha tirada con arco, que no es usual entre los iberos.
Falaricas
- La trágula: es la jabalina o lancea ligera arrojadiza utilizada por la caballería. Con la denominación de trágula, se engloba un tipo de armas, o mejor, útiles, con la forma de jabalina pero utilizadas como arpones de pesca y como instrumento agrícola a modo de plantón con mástil largo.
Tipos de trágulas
- El gaesum: consiste en una larga barra de hierro forjado en la que la parte central es más gruesa (con un estrechamiento central cilíndrico para empuñar) que decrece gradualmente hacia los extremos. Uno de estos extremos, termina generalmente en una pequeña hoja de lanza, con o sin aletas, y a veces con unas molduras bajo la hoja. El otro extremo tiene una terminación puntiaguda, de sección circular, y da a este extremo una apariencia similar a la de las lanceas y faláricas con regatón aunque más estilizadas.
Tipos de gaesum
- El aumentum: es una especie de impulsor cuya función era imprimir una mayor velocidad y alcance al arma arrojadiza. Este impulso lo proporcionaba al tener un mejor punto de apoyo a la mano en el instante de propulsarla o bien por constar de una correa que, al envolver en sentido helicoidal el asta, le imprimía un giro al arma arrojada. Esto originaba mayor velocidad y puntería al vencer mejor la resistencia al aire.
- El scutum: es el escudo del que eran portadores los scutati, grande oblongo, a veces rectangular, empleado por los celtas y por los galos. Son elementos de adquisición tardía dentro del ajuar del guerrero ibérico. El scutum, parece implantarse en la península posiblemente a fines del siglo III a. C., con la llegada de los romanos. El scutum, es el elemento defensivo ideal para el infante, ya que protege el cuerpo, quedando totalmente envuelto ante los proyectiles lanzados por el enemigo. Estaba hecho con un amplio tablero rectangular de tablas delgadas. Unidas con cola de animal, iban recubiertas de un lienzo al que se pegaba un cuero de becerro. Todo este armazón, estaba trabado por un reborde metálico que además protegía y reforzaba el escudo. En la parte central, llevaba un refuerzo metálico que se engrosaba formando el umbo.
Evolución del escudoGuerreros con scutumGuerrero con escudo
- La caetra: es el escudo circular, pequeño con un asidero y en su superficie una umbilicación central que fue característico de los iberos. Es similar en forma y estructura al escudo griego, pero de menor tamaño.
Caetra
- El casco: deriva de los gorros y capacetes de fibras textiles o de cuero que usualmente fueron utilizados como abrigo y protección de la cabeza. Hay varios tipos: el primero de ellos, es el casco semiesférico confeccionado en bronce batido de chapa muy fina (unos 0.5 mm). En su parte superior adopta forma de ojiva o ligeramente cónica. Está rematado por una virola troncocónica o bitroncocónica a veces decorada a modo de piña mediante una labor incila. Un orificio en la parte superior de esta virola permitía embutir en la misma la cimera o plumero. La parte inferior tiene un reborde en forma de visera en donde la calidad de la chapa ha sido mejorada en su grosor.
Tipos de cascos
El segundo tipo de casco, es semiesférico, en forma de capacete de bronce, rematado por una virola del mismo metal. No lleva charnelas de ningún tipo. Otro tipo de casco, es el troncocónico con virola o con carrilleras de charnela de barra. También existe un casco que fue muy usado. Es el hemiesférico con cerco a modo de turbante. Debió ser una variante de ejemplares de casco metálico y confeccionado de cuero, esparto u otro material similar. El último tipo de casco es el que tiene guardacuellos completo. Casi siempre lleva cimera.
- La coraza o lóriga: el guerrero ibérico protegía su cuerpo de las armas ofensivas del enemigo cubriéndose con una vestimenta apropiada contra ellas. Hay varios tipos: las confeccionadas con plumae metálicas al modo de las corazas itálicas; las lórigas, que parecen estar confeccionadas a base de bandas elaboradas de fibras rígidas; otro tipo de lóriga consistente en una serie de bandas horizontales desde la altura de las axilas hasta la cintura, altura en la que dejan paso a una serie de escamas a modo de plumae; otro tipo de lóriga, es la embutida en una gruesa casaca, con la cintura ceñida por una gruesa faja o cinto; también hay lórigas con gruesos tirantes superpuestos; otro tipo de coraza son los discos coraza, que consisten en dos grandes placas circulares de unos 20 cm de diámetro, sujetos por cadenas y plaquitas de forma que, acoplados al tronco del guerrero, queden uno como peto y el otro para espaldar, ceñidos sobre una casaca.
Coraza púnica
- El sagum: es una prenda gruesa, a modo de capote, confeccionada con la lana oscura típica de las ovejas de iberia y que fue adoptada en amplios sectores de la península. Su empleo más frecuente fue en las áreas de clima más riguroso. Resultó una prenda muy práctica, sobre todo para defenderse del frío.
Guerrero con sagum
- Las placas de cinturón: entre los elementos más significativos del atavío del guerrero ibérico se hallan las hebillas o placas de cinturón. Por su función específica de protección de la región abdominal pueden ser consideradas como parte integral de la lóriga. Así, completan la solidez defensiva del tronco y con el ancho cinto correspondiente, guarnecen la cintura del combatiente. La mayoría son de cuidada fabricación, lo que las convierte en auténticas obras de metalistería.
Detalle de cinturón Placas de cinturon Detalle hebilla de cinturón
Las placas de cinturón existentes se agrupan tradicionalmente en tres grandes apartados: placas de cinturón tartésica (de bronce, formada por dos piezas rectangulares machiembradas por medio de garfios), placas de cinturón de tipo romboidal (piezas triangulares, de vértices redondeados, con remaches de sujeción a la correa y con apéndice terminal vuelto en garfio) y placas de cinturón de tipo rectangular (consisten en dos placas rectangulares. Una de ellas, la más alargada, lleva en la cara interna una uña ancha que puede ser enganchada en una ranura de la placa menor. El fundamento de enganche es similiar al de muchos de los actuales cintos castrenses).
En cuanto a los cinturones metálicos, un tipo de características especiales es el que consiste en un aro de metal con broche. Está compuesto por placas unidas por bisagras de barra con cabeza esferoidal. El cinturón cerrado es de unas dimensiones muy escasas, lo que nos indica que debieron llevarlo individuos delgados o extremadamente ajustado.
- Las monturas: el caballo fue valorado en gran medida por las sociedades ibéricas no sólo como una propiedad de considerable valor y como signo de ostentación, sino también lo fue como elemento fundamental en sus actividades cinegéticas y bélicas. La relevancia del jinete guerrero sobre su corcel, la corrobora el notable número de cecas monetales que tienen como tema predilecto de los reversos el jinete armado sobre caballo galopando. Son múltiples los testimonios de los textos antiguos que hacen referencia a los caballos ibéricos, a su resistencia y a su brío. Se les compara con los mejores caballos conocidos en el antigüedad, como los norteafricanos y los parthos, y se hace referencia a los estimados y numerosos que eran los équidos entre las poblaciones iberas y en general peninsulares.
La riqueza y decoración de los atalajes del caballo iban en consonancia con la del jinete que lo montaba. El caballo debió tener un gran valor para los iberos, y los hallazgos arqueológicos indican una cierta mitificación de estos animales.
Jinete
Las representaciones monetales ecuestres nos presentan jinetes en silla, aunque en muchos casos el caballo lleva cabezal y ramaleras. En cambio las representaciones pictóricas son más ricas en detalles, y en ellas se pueden apreciar perfectamente elementos como sillas elementales, mantas, cinchas, cabezales y gamarras ricamente decoradas, así como originales parasoles, borlas, flecos y campanillas pendientes de los atalajes.
Especial mención merece el tipo de bocado con el que se controlaba al animal. Es el tipo dimple de barra denominado bridón o filete que quedaba enmarcado por un cabezal muy similar al que aún se usa actualmente. Este tipo de brida o bocado no ejercía de palanca en la boca del animal, sino que la tracción de las riendas por parte del jinete presionaba la comisura de los belfos obligando al animal a bajar la cabeza. En los extremos, donde se insertan las riendas, lleva este tipo de brida unas piezas laterales, las alas, de distintas formas y que evitan el desplazamiento de la barra hacia los lados.
Sobre tan notables monturas, los iberos se convirtieron en buenos jinetes, y esta caballería fue de gran efectividad por su grado de adiestramiento, pero sobre todo por su particular adaptación a la especial orografía en la que habrían de moverse.
Guerrero a caballo
El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente, despareciendo casi completamente en el siglo XVIII.
                               Alfred Nobel
Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896). Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Alfred Nobel
Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.



CREADO POR: EQUIPO 1 
JESSICA.KARINA,GABRIELA,ATHZIRI,FERNANDA,CESAR,Y JUAN LUIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario